04 Museo Guadalupe

Intervención del antiguo Fuerte de Guadalupe
2012

La intervención respeta las ruinas de la iglesia de Guadalupe del año de 1816 y así como consolida los espacios que sirvieron como fuerte en la batalla del 5 de Mayo de 1862.

Se diseñó una gran cubierta metálica, plana y sencilla de 24x52 metros a 8metros de altura, en el área del antiguo templo se erige una envolvente de cristal para proteger sus vestigios, formando una gran urna museográfica. En esta galería de planta libre se ubica la sala principal donde se desarrolla toda la museografía, diseñada por el INAH, dicha sala cuenta con piso flotado inteligente, sistema de inyección de aire, iluminación en base a leds, sistemas de video vigilancia, sistemas de red contra incendios entre otros.

El antiguo portal de peregrinos se consolida y se convierte en el vestíbulo de acceso al museo, y otros de los espacios residuales de la iglesia o del fuerte se transforman en baños, cafetería, área administrativa y site.

En los exteriores, se recupera la antigua plaza de armas, creando una explanada que integra y respeta la vegetación existente, todo el edificio se enriquece con una iluminación arquitectónica automatizada.

Con esta intervención el antiguo fuerte de Guadalupe pasa de ser visitado por 30 personas a 1000 al mes.

 
 

Ubicación:
Los Fuertes,
sitio Histórico,
Puebla, Puebla.

Superficie construida:
2,600 m²


Siguiente proyecto:

05 Central de Autobuses

Desarrollo urbano de Ciudad Modelo
2016